El programa promueve la participación de mujeres residentes en las zonas peri-urbanas del distrito, en un espacio abierto y amigable de aprendizaje, intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades orientado principalmente a la prevención de la Violencia Familiar y de Género.
El programa desarrolla además de las actividades formativas en prevención de la Violencia Familiar y de Género, otras relacionadas con el Emprendimiento y la instalación de Biohuertos Orgánicos familiares y comunitarios, en respuesta a las necesidades prácticas de las mujeres y a la demanda de alternativas para mejorar sus economías familiares. En esta misma dirección se procura también su conexión con espacios e iniciativas similares (cursos, socialización de experiencias, expo-ferias).
El interés de las mujeres en llevar adelante pequeños proyectos para la generación de ingresos y su diversidad de habilidades y experiencia han sido tomados en cuenta por el proyecto para incorporar actividades de capacitación orientadas a este fin, con resultados positivos. Las participantes aprenden a elaborar diversos productos comestibles como vinagre de manzana, mermeladas, deshidratados, repostería; también reciben capacitación en Ideas de Negocio, Estrategias, Plan de Negocios, etc.
Los Biohuertos orgánicos surgen como una alternativa para que las familias consuman alimentos nutritivos y saludables y las mujeres tengan la posibilidad de incrementar sus ingresos familiares con la venta de hortalizas y el ahorro en su compra. La capacitación va desde la preparación del abono orgánico (compostaje), instalación, elaboración de bioles y biocidas (pesticidas naturales y nutrientes), hasta el cuidado de los Biohuertos (labores culturales).
El programa incentiva la organización de las mujeres y la puesta en práctica de sus capacidades para aportar al desarrollo comunitario, a través de iniciativas puntuales dirigidas a responder a la realidad local y a la coyuntura.
Mediante la interacción con grupos organizados de la región Lambayeque, las participantes comparten con sus pares vivencias y experiencias adquiridas en los procesos formativos que el proyecto ofrece y, a su vez, tienen la oportunidad de conocer diferentes iniciativas exitosas de mujeres y aprender de ellas, sirviendo de referentes para su motivación y compromiso.